MOROS Y CRISTIANOS

1987


Disponible en HBO

IMDB

Filmaffinity

Sinopsis

La desleal competencia de la gran industria turronera, que invierte millones en publicidad, está llevando a la ruina a la artesanal firma Planchadell y Calabuig. Contra la opinión del patriarca y fundador, don Fernando, que sigue fiel al principio de que el buen paño en arca se vende, sus hijos Agustín y Pepe deciden invertir su escaso activo en una feria alimentaria, convencidos de que en la supuesta inauguración de las infantas las obsequiarán con turrones y su marca llegará a todos los hogares de España a través de los telediarios.

Y a Madrid viajan desde Jijona padre e hijos en compañía del primo Marcial Calabuig, un atontolinado infeliz, y del personal de la fábrica, cuatro operarios ataviados a la usanza de las levantinas fiestas de Moros y Cristianos, que reproducirán en el stand de la feria el proceso de elaboración del auténtico turrón.

En Madrid vive Cuqui, otra hermana Planchadell, viuda y con ambiciones políticas, que les desengaña en lo referido a la utilización de las infantas para sus fines promocionales y les presenta a López, su asesor de imagen, para que les ayude a vender algunos turrones más.

Esta es la esperpéntica y divertidísima odisea de los Planchadell.

 

PREMIOS

  • Premio Goya a mejor actriz de reparto a Verónica Forqué

  • Nominación Premio Goya a mejor guión Luis a García Berlanga y Rafael Azcona

  • Nominación Premio Goya a mejor actor de reparto a Agustín González y Pedro Ruiz

 
 

FICHA TÉCNICA

Año de Producción: 1987

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Agustín González, Andrés Pajares, Antonio Resines, Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Chus Lampreave, Pedro Ruiz, María Luisa Ponte, Luis Escobar, Luis Ciges, Juan Tamarit, José Luis Coll, Félix Dafauce, Joa

Director: Luis García Berlanga

Productor: Estela Films, Anola Films y Anem Films

Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga

Argumento: Rafael Azcona y Luis García Berlanga

Fotografía: Domigo Solano

Montaje: José Luis Matesanz