UN MUNDO SIN FRONTERAS

1991


 

Sinopsis

La serie consta de diez capítulos de 55 minutos cada uno. El primer capítulo, La Última Aventura, consiste en una presentación general de la serie, expuesta con los fragmentos más significativos de los nueve capítulos subsiguientes.

Estos nueve capítulos cubren los principales temas tratados por diferentes organizaciones no gubernamentales:

La Última Aventura

La Canción Del Condenado - Amnistía Internacional

En el primer país que redactó en su constitución que "todos tienen derecho a la vida" son ejecutados hombres y mujeres condenados por crímenes violentos. A través de los testimonios de varios condenados a muerte y de sus familias, así como del verdugo de Lousiana y de los familiares de víctimas de asesinatos, contemplamos la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, y la lucha de Amnistía Internacional para evitar las ejecuciones y conseguir la abolición de la pena de muerte.

El Cielo Caerá Sobre La Tierra - Survival Internacional

Nos muestra la vida cotidiana de los indios Yanomami, en la selva amazónica brasileña, que ven amenazadas sus formas tradicionales de vida, su supervivencia y su hábitat debido al avance de la civilización y su explotación por los "garimpeiros", buscadores de oro que poco a poco van destruyendo su entorno. Survival Internacional trabaja para que se les conceda un ámbito territorial amplio donde puedan vivir sin estar expuestos a los contactos con los demás hombres que inexorablemente acabarán aniquilándolos.

La Raíz Rota - Refugiados

Existen en el mundo millones de refugiados que abandonan su país por miedo a ser perseguidos a causa de su nacionalidad, su raza, sus opiniones políticas, sus ideas religiosas o su pertenencia a un grupo social determinado. En Afganistán, tras diez años de guerra civil e intervención extranjera, surgieron más de seis millones de refugiados huídos a otros países. Y para ayudarles, existen más de cien organizaciones de diversos países que trabajan por el retorno a sus casas en su país.

Los Guerreros Del Arcoiris - Greenpeace

Greenpeace nació para trabajar por un mundo verde y en paz. Por un equilibrio entre la tierra y la gente. Su método de confrontación directa sin violencia ha conseguido éxitos notables en la defensa del medio ambiente. Acompañamos a un grupo de treinta miembros de la organización en un barco por las frías aguas del océano Ártico con la misión de evitar una prueba nuclear de la Unión Soviética en la península de Kola, en el Círculo Polar Ártico.

Donde Sea Necesario - Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras se ocupa de solucionar problemas sanitarios allí donde los haya, ya sean guerras, posguerras o países subdesarrollados con graves problemas sanitarios. Acompañamos a un médico francés que lleva a cabo una misión sanitaria de vacunación en el sur de uno de los países más pobres de África, Madagascar.

La Llamada Del Sur - Ayuda En Acción

Acompañamos a un equipo de Ayuda en Acción (cuya labor se centra en la lucha contra el subdesarrollo) formado por profesionales de diferentes materias, en su actuación en la provincia de Cuenca, Ecuador. Allí, una vez estudiados los problemas con los campesinos, emprenden su trabajo con cursos de capacitación agrícola y ganadera, construcción de canales de regadío, creación de escuelas, programas sanitarios, promoción de la mujer, participación en la vida comunitaria….

La Muerte En La Calle - Meninos Da Rúa

El testimonio directo de los niños de Río de Janeiro que viven en la calle, su único y mejor medio de subsistencia. Los datos espeluznantes de los médicos, sociólogos y miembros de la organización Meninos Da Rúa nos dan cifras de muertes y desapariciones de niños de todas las edades a manos de bandas paramilitares o por la propia policía, así como de malos tratos, violencia y consumo de drogas.

El Color De La Piel - S.O.S. Racismo

La emigración ha transformado el paisaje humano de la Europa Occidental. Millones de personas procedentes del tercer mundo y del antiguo bloque socialista buscan en el viejo continente una vida mejor. Son los emigrantes y los gitanos, cuya inadaptación a las grandes ciudades europeas y su rechazo por las sociedades de estos países, nos muestran un problema cada vez más acuciante, que organizaciones antirracistas como SOS Racismo pretenden resolver intentando que estas minorías se vayan adaptando en lo posible a las sociedades en que viven.

Guerra Y Paz - Cruz Roja

Tras cinco siglos de colonialismo, una guerra sin frente ni fronteras ha causado miles de muertos y heridos, ha destruido ciudades y ha expulsado de sus casas a gran parte de la población de Mozambique. Un grupo de delegados de Cruz Roja, la más antigua organización que ha actuado crucialmente en guerras y posguerras, se adentra en el territorio ocupado por la guerrilla.

 
 

Ficha técnica

Director: Ricardo Franco, José Lozano, Mariano Barroso y Magali Negroni

Dirección Producción: Ricardo García Arrojo

Productor: Félix Tusell Gómez

Música: Luis Delgado.

Montaje: Rafael de la Cueva