CENIZAS EN EL RÍO

1995


IMDB

Sinopsis

La serie consta de cinco capítulos de cincuenta minutos cada uno. Su idea fundamental es la diversidad en la India: diversidad de culturas, de religiones, de lenguas, de razas y de paisajes: la unidad en la diversidad como componente esencial de la India y del ser indio. El primer capítulo es una introducción histórica, religiosa y cultural que desarrolla el tema fundamental de la serie: la unidad en la diversidad. Los siguientes capítulos, rodados en cuatro estados de la India: los verdes valles de Cachemira, el desierto de Rajasthán, el trópico de Kerala y las cumbres himalayas de Darjeeling y Sikkim. Todos ellos constituyen ejemplos de la diversidad india y son muestra de las cuatro principales religiones del país: hinduismo, jainísmo, budismo e islam. Rodado en formato Betacam, con narrador en off y música original (excepto fragmentos de rodaje o ilustraciones de música clásica india), priman siempre la imagen y la música sobre el texto.


CAPÍTULO 1: TODOS LOS DIOSES UN DIOS

Capítulo de presentación de la serie. Ofrece un recorrido por todo el Subcontinente Indio, mostrando su riquísima variedad de paisajes, culturas, lenguas, razas, historia y arte, realizando un esbozo de cuadro de sus religiones principales: hinduismo, islam, budismo y jainismo.

CAPÍTULO 2: RAJASTHAN, DE ASCETAS Y GUERREROS

A través del Jainismo, religión minoritaria pero de mucho peso en la sociedad india, recorremos Rajasthan, estado situado en el Oeste de la India. Desierto, colores brillantes, ciudades medievales amuralladas, riquísimos palacios del imperio de los marajás, grandes ferias de ganado y danzas coloristas.

CAPÍTULO 3: CACHEMIRA, EL VALLE SAGRADO

El islam prevalece con fuerza en este pequeño valle fronterizo con Pakistán. Sus mezquitas y sus rezos se entremezclan y se integran en sus canales y lagos. Su capital Srinagar y sus aldeas cercanas viven de cara al agua, en donde sus habitantes se desplazan, viven y realizan toda su vida cotidiana.

CAPÍTULO 4: DARJEELING Y SIKKIM, EL ÁRBOL DE BUDA

A través de la leyenda de Buda conocemos estos recónditos lugares, situados en las altísimas montañas del Himalaya, que hoy son el último reducto del budismo en la India. Monasterios, lamas y misteriosas ceremonias tibetanas sobreviven entre las nevadas cumbres y los campos de té.

CAPÍTULO 5: KERALA, LA ESENCIA DE LA PALMERA

Es en este pequeño estado situado en el extremo sur del subcontinente donde se desarrolla el hinduismo, la religión mayoritaria de la India, en su estado más puro. Extensos pamerales surcados por canales que asoman a largas playas, con abigarrados templos y ceremoniosas danzas.

 

Ficha técnica

Año de Producción: 1995

Director: Ricardo Franco, Daniel Cebrián, Mikel Clemente, Alvaro Forqué, Antonio Betancor y José Lozano.

Productor: Félix Tusell Gómez

Guión: Luis Ariño

Fotografía: Juan Carlos Gómez

Música: Pandit Hariprasad Chaurasia