HACER HISTORIA

2019


El título del spot, “Hacer Historia”, propone una triple lectura que tiene que ver con el pasado, el presente y el futuro.

 

Hacer historia, en primer lugar, es echar la mirada atrás para revisar la última década: el estallido de la crisis financiera, las promesas de refundación del capitalismo y la paradoja de que la gestión de la recuperación recayera en los mismos causantes del desastre económico. Hacer historia es hacer memoria para no olvidar el proyecto de las élites durante estos años: austeridad, desigualdad, acumulación de beneficios, defensa de intereses privados, erosión de los mecanismos de control democrático.

 

Pero también se hace historia cuando se disputa con coraje ese relato. Hoy, hacen historia quienes se oponen a los recortes, a la bajada de la pensiones, a la violencia machista, a la degradación de las condiciones laborales. Hacen historia quienes llenan plazas y avenidas, quienes se organizan para levantar candidaturas ciudadanas y gestionar lo común de otra forma. Hacer historia es resistir, es construir, es transformar.

 Por último, hacer historia supone que la gente sea dueña de su destino. Frente a la idea de que no hay alternativa, de que las cosas sólo pueden ser de una manera, de que el futuro viene dictado desde arriba, hacer historia es construirla con las manos. Es tener la certeza de que puede ser escrita por sus verdaderos protagonistas.

 

A pesar de lo que te dicen, la historia la escribes tú.

SPOT


Imagen %22Hacer historia%22 UP .jpg

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Felipe Vara de Rey

Una producción de Estela P.C

Productora: Carmela Martínez Oliar

Dirección de fotografía: Roberto San Eugenio

Música Original: Victor Magro

Diseño de sonido: Miguel “Maiki” Calvo

Edición: Noel Rayo y Xavier Fortino